top of page

CONCIERTO DE VIOLIN & PIANO Manuel Urios y Marcelino López Redondo 4 de febrero, 12:00h Casa de Vacas - Parque del Retiro

Actualizado: 27 ene


Entrega de entradas gratuitas una hora antes del concierto en el Centro Cultural Casa de Vacas, hasta completar aforo.




Manuel Urios, comienza a tocar el violín a los 4 años. Se forma en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel con David Santa cecilia y luego en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Joaquín Torre, obteniendo la titulación superior de violín. En 2020 recibe la Beca Forum Musikae, permitiéndole estudiar con el prestigioso Cuarteto Casals. También recibe clases de la catedrática de violín Ana María Valderrama.

 En 2021, es admitido en el Real Conservatorio Superior de Música de La Haya (Países Bajos) donde se gradúa en 2023, obteniendo el máster de violín, bajo la tutela de Ilona Sie Dhian Ho.


Ha ganado el Concurso de Solistas del CPM Amaniel en 2015, el Premio Fin de Grado en 2016, y ha sido seleccionado para formar parte de prestigiosas orquestas como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta Nacional de España. Además, ha ganado la plaza como academista en la Residentie Orkest (La Haya) dos veces consecutivas.


Actúa como solista y concertino numerosas veces. En la actualidad recibe los consejos del concertino de la Orquesta Nacional de España, Miguel Colom, compaginando su desarrollo con la actividad concertística, y con la docencia. Forma parte de la

bolsa de instrumentistas de la Residentie Orkest y colabora con la Orquesta Sinfónica de Madrid.



Marcelino López Redondo, nace en Madrid en el seno de una familia de músicos. Recibe las primeras lecciones de piano a los cuatro años de la mano de sus padres, los pianistas Marcelino López Domínguez y Pilar Redondo. Estudia el grado elemental de piano en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid donde actuará más tarde como invitado. Trabaja durante siete años con Matilde López Gimeno, pedagoga que influyó de manera decisiva en su formación pianística a lo largo de todo el grado profesional. Finaliza el Grado Superior de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la Cátedra de Julián López Gimeno y Música de Cámara en la Cátedra de Víctor Martín.

Participa en cursos de interpretación pianística recibiendo consejos de los pianistas Katarina Gurska, Plamena Mangova, Louiz Da Moura, Manuel Carra, Galina Eguiazarova, Joaquín Soriano, Ana Guijarro, Eugenia Gabrieluk y Ramón Coll.

Ha sido invitado para dar recitales por la casa Hazen junto a la soprano Paloma Friedhoff. Auditorio Nacional de España con la Fundación operística de Navarra. En los Teatros del Canal dentro del ciclo “contrapunto juvenil” junto al violinista “Strad” (Jorge Guillén del Castillo) recibiendo grandes elogios de la crítica.

En 2004 toca como solista con la orquesta de la escuela municipal de música de Pozuelo de Alarcón interpretando el concierto nº 12 de W. A. Mozart. Es invitado en diversas ocasiones por el Patronato de Cultura de Pozuelo de Alarcón para actuar como solista.


Participa en el curso internacional Matisse de El Escorial en el verano del 2006 siendo seleccionado para actuar en el concierto de clausura de este.

Ha sido galardonado con el 3º Premio en el Concurso de Piano “Antón García Abril” (2007).

En verano de 2012 realiza una gira por Brasil en las ciudades de Sao Paulo y Curitiba con la orquesta Académica de Madrid bajo la dirección del maestro Íñigo Pírfano

Cubrió una sustitución durante marzo de 2021 como pianista acompañante del Ballet Nacional de España (dir. Rubén Olmo). Ha trabajado como pianista acompañante con los directores Josep Vila i Casañas, Esteban Urzelai, Javier Corcuera, Marco A. García de Paz, Félix Redondo y Basilio Astúlez, Eduardo García Novelli y los compositores Javier Busto, Jim Papoulis, Julio Domínguez y Albert Alcaraz. Con este último colaboró también como pianista dentro del ciclo satélites del Coro Nacional de España para el concierto del ensemble Alioth.


Hasta la fecha ha sido pianista acompañante de los exámenes de la Royal School of Music, del curso de dirección, canto solista y técnica vocal de Segovia organizado por la coral Ágora (2016-2019), curso Tamara Brooks (2021 y 2022), Teatro Musical en el British Council School (2014 hasta la actualidad) y pianista en el Musical “A Chorus line” (Antonio Banderas, Teatro Calderón, 2021-2022). Trabaja como pianista dentro del panorama vocal-solista y coral, siendo pianista titular de los coros Santiago Apóstol, Encanto, lusiones, coral polifónica de Getafe y acompañante habitual de la soprano Celia Alcedo. Está en posesión del Máster de pianista acompañante y repertorista de danza, canto e instrumentos por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (año 2022).







Programa



W.A.Mozart (1756-1791)

Concierto para violin n°5 en La Mayor

I. Allegro aperto


J.S. Bach (1685-1750)

Sonata 1 para violín solo

I.Adagio

IV.Presto


P. Tchaikovsky (1840-1893)

Concierto para violin en Re M Op.35

I.Allegro moderato


Lindsey Stirling (1986)

Crystallyce

41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page