top of page

CONCIERTO DIDÁCTICO DE VOZ VANESSA CERA, SOPRANO - 6 de abril

Entrega de entradas gratuitas una hora antes del concierto en la sala de música de la Biblioteca Eugenio Trías, Casa de Fieras del parque del Retiro.


Soprano nacida en Barranquilla-Colombia. Egresada del programa de canto de la Universidad Central de Colombia. Durante este periodo universitario es seleccionada para interpretar varios roles en el Taller de Ópera de la Universidad Central, entre los que se encuentran: Dido and Aeneas, Dido; Die Fledermaus (primer acto), Rosalinde; La Rondine (primer acto), Magda; Amelia al Ballo, Amelia; L’enfant et les sortileges, Princesa y Ardilla.Entre sus roles también destacaron Adina de L’elisir D’amore y Susanna de Le Nozze di Figaro.

En Colombia, ha cantado en importantes escenarios como el Festival de Ópera al Parque, el Festival de Música Religiosa de Popayán, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Colón de Bogotá, Festival Internacional de Música de Cartagena, entre otros. Vinculada activamente a las principales casas de ópera de Colombia, ha participado en montajes de alto nivel tales como: Viva Madrid; obra representada en el Teatro Mayor Julio Mario Santo domingo de Bogotá y dirigida por el maestro Miguel Roa; Le Nozze di Figaro, Barbarina; montaje realizado por la Ópera de Colombia y representado en el teatro Bellas Artes en Bogotá; Condesa en la opereta Black el payaso, obra realizada dos años consecutivos (2014-2015) en el teatro Colón de Bogotá y dirigida escénicamente por Ignacio García.

En el año 2017 es beneficiada con una beca otorgada por la fundación carolina, ayuda concedida a jóvenes latinoamericanos destacados, con la cual realizó sus estudios de perfeccionamiento vocal en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Cátedra de canto “Alfredo Kraus”, en donde ha interpretado roles tales como: Donna Anna en Don Giovanni; Mimí en la Bohème; Pamina en la pequeña flauta mágica (Adaptación para ENOA) y Contessa en Le nozze di Fígaro.

En el año 2018 es merecedora de la beca Albeniz y Fundación Julio Mario Santo Domingo, a fin de continuar con sus estudios de máster en la Escuela Superior de Música Reina Sofía; Catedra de canto “Alfredo Kraus” tiempo en el cual recibe clases de importantes figuras del canto tales como: Teresa Berganza, Francisco Araiza y Ruggero Raimondi.

En el año 2021 es seleccionada para participar en la primera generación del programa “Crescendo“ del Teatro Real. Gracias a su desempeño y buen hacer en este nuevo proyecto, participó en la temporada 2021-2022 debutando en el Teatro Real, en la ópera “La Cenicienta“ de Pauline Viardot. Producción del Teatro Real, en coproducción con el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro Echegaray de Málaga y la Fundación Ópera de Oviedo. En el mes de junio del año 2022 realiza, nuevamente con el apoyo del Teatro Real de Madrid, la ópera “Cendrillon“ en el teatro Campoamor de Oviedo.

Durante el año 2022 realiza diversos recitales enfocados en enaltecer la música latinoamericana. llevando en alto el nombre de Iberoamérica e interpretando diversas piezas suramericanas y centroamericanas en escenarios como el de la RTVE (Radio televisión española), ASAO (Asociación amigos de la ópera de Aranjuez) , entre otros.

Durante su estancia en España ha cantado en los más importantes teatros y salas del país, interpretando roles de ópera tales como; Mimì de la ópera “La Bohème”, realizada en diciembre del año 2022 en el Centro cultural de Burgos, Contessa de “Las bodas de Fígaro” realizada en febrero del año 2023 en el Teatro municipal Pedro Muñoz Seca, entre otros.

Actualmente sigue colaborando con el TEATRO REAL de Madrid, participando en la ópera “Cendrillon” de Pauline Viardot, obra con la que se inaugurarán las nuevas salas del Teatro real (REAL TEATRO).





PROGRAMA


PRIMERA PARTE


“Todos podemos cantar” Iniciación a la

técnica vocal.

Un taller que pretende mostrar que

todos tenemos dentro un poderoso

instrumento de comunicación y

catarsis “la voz”


SEGUNDA PARTE

Trabajo grupal - Puesta en práctica

Todos cantaremos una obra e

implementaremos lo aprendido en el

taller.


TERCERA PARTE

Muestra de la soprano Vanessa Cera que

interpretará dos piezas de ópera y

zarzuela, con el fin de mostrar el

desarrollo del instrumento vocal.

Donde lieta Usci - La Bohème,

Giaccomo Puccini

Salida de Cecilia Valdés - Cecilia

Valdés, Gonzalo Roig


44 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page