Silvia Escamilla Jiménez (Madrid, 1998) es Titulada Superior de Música en la especialidad de Guitarra Clásica (2020) y Máster en Interpretación e Investigación de Música Española (2021) por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el profesor Javier Somoza. Ha cursado también –con la mención Cum Laude– el Máster de interpretación e Investigación de Guitarra Clásica en el Koninklijk Conservatorium de la Universidad de las Artes de La Haya con el profesor Pavel Steidl (2022). Ha participado en cursos y ha recibido clases de Leo Brouwer, Zoran Dukic, Paolo Pegoraro, Goran Krivocapic, Thomas Müller-Pering, Joachim Held, David Russell, Antonio Duro, Ricardo Gallén, Manuel Barrueco, Pedro Mateo González y Miguel Trápaga, entre otros.
Como intérprete, ha obtenido premios y ha sido finalista en diferentes certámenes y concursos, como el 45.o Concurso Internacional de Guitarra Fernando Sol (celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid en 2017) o el Concurso Internacional de Guitarra «Anna Amalia» de Weimar (Alemania) en 2019. Recientemente ha sido galardonada con el Tercer Premio del Visegrad Guitar Competition (2021) de Bratislava (Eslovaquia) y con el Primer Premio del Internationales Gitarrenfestival (2021) de Tubinga (Alemania).
Ha ofrecido recitales, como los programados para el Ciclo de Conciertos del IV Festival de Jóvenes Guitarristas «José Luis Rodrigo» celebrado en el Auditorio Manuel de Falla de Madrid, o –junto con otros guitarristas– el Concierto de Clausura de las 10.a Jornadas de Plectro y Guitarra en Segovia, el Concierto de Clausura de la 8.a Semana de a Guitarra en Postojna (Eslovenia) o el recital La evolución del repertorio guitarrístico (2020), que tuvo lugar en la histórica Residencia de Estudiantes de Madrid. Su concierto El eco de tradición en la guitarra clásica española ha inaugurado la segunda edición del Festival de Música Ribera Alta del Ebro (Zaragoza, 2022). También ha participado en grabaciones para Radio West en los Países Bajos.
Sus trabajos y artículos de investigación –centrados en el diálogo entre la tradición y la modernidad en la composición musical– se encuentran publicados en la revista Roseta que edita la Sociedad Española de la Guitarra o el Koninklijk Conservatorium Research Catalogue de la Universidad de las Artes de La Haya.
Silvia Escamilla toca con una guitarra de la luthier Yunah Park (Madrid) de 2019.
PROGRAMA
Fernando Sor (1778-1839)
Menuets, op. 11 (1822)
Menuet n.o 1
Menuet n.o 2
Menuet n.o 4
Menuet n.o 6
Menuet n.o 9
Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968)
24 caprichos de Goya, op. 195 (1961)
XIV «Porque fue sensible»
Manuel de Falla (1876-1946)
Homenaje, «Pour le tombeau de Claude Debussy» (1920)
Federico Moreno Torroba (1891-1982)
Piezas características (1930)
I. Preámbulo
II. Oliveras
III. Melodía
IV. Los Mayos
V. Albada
VI. Panorama
Burgalesa (1928)
Alberto Ginastera (1916-1983)
Sonata para Guitarra, op. 47 (1976)
I. Esordio
II. Scherzo
III. Canto
IV. Finale
Comments