Adhara Duo es un dúo galaico-portugués formado por la violinista Mariana Moita y la pianista Lara Martínez.
‘Adhara’ es la denominación que recibe una de las estrellas que forman la constelación Canis Majoris. Si bien actualmente es la segunda estrella más brillante de este grupo, hace
aproximadamente 5 millones de años fue, no solo la estrella más brillante de su constelación, sino de todo el cielo nocturno observable.
Estableciendo un paralelismo poético, este dúo de violín y piano toma prestado el nombre
de Adhara como una forma de rendir homenaje a todas aquellas mujeres compositoras
del pasado que, o bien fueron relegadas a un segundo plano por detrás de sus
contemporáneos masculinos, o bien quedaron completamente olvidadas y no son
incluidas, aún hoy, como piezas fundamentales en el canon de la música occidental.
Adhara Duo nace en Utrecht Conservatory (Países Bajos) en 2021. Juntas deciden
embarcarse en este proyecto en común con el objetivo de explorar el repertorio de mujeres
compositoras. Se han estrenado recientemente en Portugal, en el Auditorio del
Conservatorio de Aveiro y como parte del ciclo del Círculo Musical da Bairrada, y en
Madrid Music Hall, en España.
Mariana Moita, violín
Mariana Moita nace en 1998 e inicia sus estudios musicales a los siete años en el
Conservatório de Música de Aveiro en la clase de violín de la profesora Ana Sofia Mota.
En el año 2016 es admitida en el curso de Música de la Universidad de Minho, con los
maestros Ilya Grubert, Eliot Lawson y Pedro Oliveira. En 2020, se gradúa en el
Conservatorio de Utrecht, en los Países Bajos, con la violinista Elisabeth Perry. En su
último curso, realiza un programa Erasmus en Bélgica, donde estudia con el maestro
Wibert Aerts, en el Conservatorio Real de Gante. Actualmente, se encuentra realizando
el máster de profesorado en la Universidad de Aveiro con el violinista Roberto Valdés.
Además, recibe master clases con profesores de la talla de Hagai Shaham, Erik Sluys,
Alissa Margulis, Eszter Haffner, Iossif Grinman, Sebastian Mueller, Irene Lima y David
Lefèvre. Es premiada en el Concurso Interno del Conservatório de Música de Aveiro de
Calouste Gulbenkian, en el Concurso Internacional Cidade do Fundao y en el Concurso
Nacional de Ourém e Fátima.
Como violinista de orquesta, trabaja con maestros como Krysztof Penderecki, Johannes
Gustavsson, Rodolfo Saglimbeni, Jean-Sébastien Béreau, Ernst Schelle, Robert
Houlihan, Pedro Carneiro, Gerardo Estrada, Joana Carneiro, Pedro Neves, Claude
Villaret e Sara Hicks. Forma parte de la Orquesta OJ.COM (2012, 2012 y 2015), la Jovem
Orquestra Portuguesa (2013-2015) y la Orquestra do Estágio Gulbenkian (2016 y 2017).
Además, participa con la Orquesta do Conservatorio de Aveiro, donde ocupa el lugar de
concertino. A nivel profesional, colabora con la Orquesta XXI, la Kurt Thomas Cursus
Orchestra, la Orquesta Filarmónica das Beiras y con la Orquesta do Norte. En 2018,
participa en el proyecto Side by Side, teniendo la oportunidad de tocar junto a la Royal
Concertgebouw Orchestra. Como solista, toca el Concierto para violín de F. Mendelssohn
con la Orquestra do Conservatório de Música de Aveiro (2016) y, más recientemente, la
Sinfonía Concertante de W. A. Mozart con la Orquesta Clássica da Universidade de
Aveirp (2021).
Lara Martínez, piano
Lara Martínez Taboada nace en 1997 en Santiago de Compostela. En 2005 comienza sus
estudios de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Santiago, con el maestro
Miguel Vizoso Pérez. Desde los 11 años recibe clases de forma continuada con el pianista
y pedagogo Iván Cítera, con el que estudiará posteriormente el Grado en Música
(itinerario piano) en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid. Tras finalizar sus
estudios superiores (2015-2019) es admitida en HKU Utrechts Conservatorium (Países
Bajos) para realizar el Máster en Interpretación Solista, de una duración de dos años, con
el pianista Sebastián Colombo (2019-2021). En el curso 2021-2022, se encuentra
estudiando el Postgrado en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) con
la pianista y concertista Marta Zabaleta. Además, este curso 2021-2022 es la pianista
oficial del Coro Italiano en España y ha colaborado como pianista acompañante con la
Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid.
En su carrera como solista, ha sido finalista en el concurso orensano Piano Meeting en
2018, que la lleva a participar en el festival ese mismo año. Ha tocado en diferentes
auditorios, entre los que podemos destacar Tivoli Vredenburg (Utrecht, Países Bajos), el
pasado diciembre de 2020, Fentener van Vlissingenzaal (Utrecht) en 2020 y 2021,
Auditorio de Felanitx (Palma de Mallorca) en 2019, Paraninfo de la Universidad de
Santiago de Compostela (2018), o Sala Eutherpe (2018 y 2019), entre otros.
Ha asistido regularmente al curso internacional Airas Nunes celebrado en su ciudad natal
(2017, 2018 y 2021), donde recibe clases de los maestros Rita Wagner, Andras Kèmenes
y Claudio Martínez-Mehner. Su trayectoria pianística se ha visto enriquecida, además,
por el consejo de otros pianistas como Klára Würtz, Vitaly Samoshko, Ana Guijarro o
Lluís Rodríguez Salvà.
Artista involucrada en la música de cámara, es la pianista del trío Climacus, un trío para
cuerdas y piano que nace en 2016. Sus componentes empiezan trabajando con el
concertista y compositor Giuseppe Devastato y más adelante estudian con el cellista Iván
Siso. Han asistido a master clases con músicos de renombre internacional como Benedicte
Palko, Lelia Lancovici y Sebastian Koloski, así como con reconocidos directores de
orquesta: Konrad Von Abel, Miguel Romea y Andrés Salado.
Recientemente, han sido invitadas para participar en el KlaraBox Festival celebrado en
Bruselas en febrero de 2022. Han sido semifinalistas en el Concurso Piano Meeting
celebrado en Ourense en septiembre de 2017 y galardonadas con el segundo premio ex-
aequo en el Concurso Internacional de Jóvenes Talentos de Cámara de Godella (2019).
Este último premio les ha llevado a participar en el XII Festival Internacional de Música
de Cámara de Godella en 2020, celebrado en el Teatro Capitolio de Godella. Entre sus
conciertos podemos destacar también el ofrecido en la Biblioteca Pública de Guadalajara
(2019) o en el Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela (2019).
En 2015, Lara Martínez Taboada comienza como pianista en la orquesta JOECOM (Joven
Orquesta de Estudiantes de Colegios Mayores de Madrid), con la que ha tocado en
diferentes auditorios de España, como en el Auditorio Nacional de Música de Madrid
(2017), Palacio de la Audiencia (Soria) en 2016 y Auditorio Felipe VI (Estepona, Málaga)
en 2018, entre otros. En 2017, Lara Martínez tiene la oportunidad de tocar como solista
el concierto “Conspicuo” para piano y orquesta del compositor Guillermo Alonso Iriarte.
En su formación como pianista de orquesta, ha participado también en una gira dentro del
Festival Internacional Eurochestries celebrado en Niort (Francia, 2019) con la Orquesta
Sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid (Orquesta UPM), y también ha tocado
con la orquesta JOCSMAB (Joven Orquesta y Coros Santa María la Blanca) en 2016.
Programa
Romanzas para violín y piano Op. 22 (1853) – Clara Wieck-Schumann
Sonata para violín y piano (1940) – Alicia de Larrocha
Sonata no 2 Op. 39 (1850) – Louis Dumont-Farrenc
Comments