top of page

CONCIERTO DE VIOLONCELLO Y PIANO 5 DE JUNIO 2022 - Julia Tripodo & Cristina Sanz

Actualizado: 14 jun 2022


JULIA TRIPODO


Italiana nacida en Madrid (España) en 2005. Desde 2021 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel Destezet, con el profesor Ivan Monighetti. Disfruta de beca de matrícula e instrumento Fundación Albéniz.


Inició sus estudios de violonchelo a los cuatro años con la profesora Arantza López Barinagarrementeria en las academias Cuatro Cuerdas y Cedam. De 2017 a 2019 estudió con Michal Dmochowski en el Centro Superior de Música Katarina Gurska. Desde 2020 estudia con el profesor Mikolaj Konopelski. Ha recibido clases magistrales de Frans Helmerson, Wolfgang Emanuel Schmidt, Troels Svane, Nicolas Altstaedt, Kian Soltani, Pablo Ferrández, Maria de Macedo y Beatriz Blanco, entre otros, y de música de cámara con Nicolás Chumachenco, Alain Meunier y Aitor Hevia.


De 2014 a 2019 formó parte desde su creación, del cuarteto de cuerda Albatros, siendo dirigidos por el profesor Sergio Castro, y participando en varios festivales y eventos musicales, entre los que destacan, entre otros, "Música en Vena" en Madrid y el VII Concierto sobre Hierba en Asturias.


Entre 2015 y 2019 formó parte de la "Camerata Infantil de la JORCAM" (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), habiendo actuado en el Auditorio Nacional de España, la Iglesia de los Jerónimos, Teatros del Canal de Madrid, y el Auditorio de El Escorial.


Ha asistido a numerosos cursos y festivales de violonchelo, entre los que destacan el Festival de la Bahía en Cádiz (2020), ProCello Foundation Szamotuly-Masterclass en Polonia (2019), de Música en Benidorm (2019), de Interpretación Escénica Musical en la Real Sitio de San Ildefonso (2019), en la Fundación CelloLeón (2018), y los celebrados en Canfranc, Mollina y Vic.


Ha sido galardonada con varios premios, entre los que destacan el Primer Premio y Premio Especial del Ayuntamiento en el XXI Concurso Internacional de Música de Benidorm (2019), Concurso de Corda "Cidade de Vigo" (2019, 2020) , Concurso de la Fundación Celloleón en León (2018), y el Primer Premio en el Concurso de Cámara de Juventudes Musicales de Ávila (2018). Ha dado varios conciertos, entre los que destacan los realizados en el la Fundación Eutherpe, Léon, Auditorio Music Hall, Auditorio del Colegio de Veterinarios de Madrid. Además tocado como solista con la JORCAM, con la orquesta La Lira Ospal en el Teatro Mira de Pozuelo y con la orquesta Madrid Festival Orchestra en la Parroquia Virgen del Camino y en el Teatro Pavón.

Como alumna de la Escuela, forma parte del Trío Appassionato.




CRISTINA SANZ

Es la Pianista residente en el Museo Nacional del Prado de Madrid.

Ha finalizado el Grado Superior de piano con la profesora Galina Eguiazarova en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Disfruta de beca de matrícula Fundación Albéniz y Ayuntamiento de Madrid.

Con el Trío Ambage tiene la Beca AIEnRUTa-Clásicos del año 2022. Finalizó sus estudios de grado profesional en el Conservatorio Adolfo Salazar en 2016, obteniendo las máximas calificaciones por las que se le otorgó el Premio Extraordinario Adolfo Salazar.


Desde el mes de marzo de 2022 toca habitualmente en el Palacio de Liria, Residencia del Duque de Alba en Madrid.

Becaria como Maestra Repertorista en el programa Crescendo del Teatro Real de Madrid.


Ha sido premiada en los siguientes concursos nacionales e internacionales:

  • Premio Mazda Pontoise y premio a la mejor interpretación de una pieza solista en el Concurso Internacional de París Pontoise, XVIII Edición.

  • Primer Premio en el International Piano Competition 2015 en Pescara (Italia).

  • Primer Premio Cesar Franck International Piano Competition 2014 en Bruselas.

  • Primer Premio en el concurso Nacional de Piano “Jacinto Guerrero” 2015 de Toledo.

  • Primer Premio Santa Cecilia 2013 de la categoría juvenil, además del Premio al Mejor intérprete de Bach y el Premio Especial Trinity College London.

  • Primer Premio de Interpretación Musical Cardenal Cisneros 2017 y 2015.

  • Primer Premio Polimúsica 2010, 2012, 2014 y 2015.

  • Primer Premio Maese Pedro 2014.

  • Segundo Premio en el Concurso Internacional María Herrero 2013 en Granada.

  • Tercer premio en el Concurso Internacional ClaviCologne 2015 en la ciudad de Aquisgrán (Alemania), donde fue seleccionada para tocar el concierto de W. A. Mozart. nº 12 para piano y orquesta en A Major KV 414 con la NorthenRhinWestfallen chamber orchestra, dirigida por Alexander Hülshoff.

  • Mención de Honor en el concurso Ruperto Chapí de Villena 2017 y Mención de Honor en el concurso Jóvenes Intérpretes de la Ciudad de Xátiva 2014.

  • Certificado ATCL por el Trinity College London de Interpretación Pianística.

Estudió con el Maestro Leonel Morales, y ha recibido Masterclass de importantes Maestros tales como Alexander Kobrin, Douglas Humphreys, Miyoco Lotto, Logan Skelton, José Ramón Méndez, Nikita Fitenko, Pavel Gililov, Yuri Didenko, Siegfried Mauser, Albert Mamriev, Giuliano Mazzoccante, Ramón Coll, y Andreas Frölich. Ha participado en la Sommerakademie de la Mozarteum University de Salzburgo, y en el Alion Baltic International Piano Festival de Tallinn.


Ha tocado en salas de Francia, Alemania, Italia, Estonia, y Austria. En España ha tocado en Segovia, Toledo, Granada, Murcia y Madrid, donde ha interpretado como solista el Triple Concierto de Beethoven en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional con la orquesta CPMAS bajo la batuta del director Víctor Correa.


Como alumna de la Escuela, ha formado parte del Dúo Bizet, del Grupo Esferas del Banco Activo Universal, del Grupo Scarlatti de la Casa de la Moneda y del grupo Vivaldi. En este momento forma parte del Grupo Zéphiros, del grupo Saint-Saens y del Trío Ambage.



PROGRAMA


Josef Haydn-Popper

Concierto para violoncello nº5 en Do mayor


I. Allegro moderato

II. Andante

III. Allegretto vivace



Henri Casadesus (1879-1947)

Concierto para violoncello en Do menor


I.Allegro molto

II. Adagio molto expresivo

III. Allegro molto



Manuel de Falla (1876-1946)

Siete Canciones Populares Españolas


1.El paño moruno

2. Nana (Berceuse)

3. Canción

4. Jota

5. Asturiana

6. Polo



Bohuslav Martinu (1890-1959)

Variations of a theme by Rossini


I. Poco Allegro - Allegro Moderato

II. Poco Allegro

III. Andante

IV. Allegro

V. Poco piú allegro

VI. Vivo - Moderato Maestoso

121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page