top of page

CONCIERTO DE PIANO 9 DE NOVIEMBRE - Sonya Zhólobova

Actualizado: 9 nov 2023


Sonya nació el 9 de abril de 2004 en Kiev. Comenzó su carrera musical desde los cuatro años. Se hizo un documental sobre ella. Después de un año de clases de piano, participó en el Festival-Concurso Interregional Abierto de Jóvenes Músicos "Snowdrop", donde recibió un diploma especial a la mejor interpretación de la obra de P.I. Chaikovski. En 2012 se convirtió en la ganadora del Primer Concurso de Ucrania que lleva el nombre de O. Verykivska y en la ganadora del diploma del concurso de jóvenes pianistas de Ucrania que lleva el nombre de V.S. Kosenko. En 2013, cuando Sónya tenía nueve años, ganó el Grand Concours International De Piano en París, donde fue la intérprete más joven del grupo de 13 a 17 años. En el mismo año se convirtió en la ganadora del 2o Premio del Festival-Concurso Interregional Abierto de Jóvenes Músicos "Snowdrop".


En 2014, se convirtió en la ganadora del Concurso de Ucrania que lleva el nombre de O. Verikivska, donde participó nuevamente, no en su grupo de edad, sino en el medio, lo que confirmó el título de ganador entre las personas mayores en edad y nivel de entrenamiento de los jóvenes pianistas. En 2015 Sónya participó en el XXI Concurso Internacional para Jóvenes Intérpretes. E. Coca (Chisinau, Moldavia), donde obtuvo el 2o Premio. En abril de 2016, Sónya participó en el Concurso Internacional para Jóvenes Pianistas "¡Merci, maestro!" en Bruselas, donde fue la intérprete más joven de un grupo de cuarenta participantes de más de 35 países, y ganó el III Premio. Después de ganar esta competencia, Sónya recibió una invitación para participar en el prestigioso Festival internacional "Curso y Festival Musica Mundi 2016" entre 70 niños y estudiantes talentosos de todo el mundo de 10 a 18 años, seleccionados entre 230 postulantes. En junio de 2017, Sónya ganó el Concours International “Resonans”, donde recibió el Primer Premio y el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación de obras de compositores ucranianos.


En abril de 2018, Sónya se convirtió en la ganadora del grupo juvenil del XII Concurso Internacional para Jóvenes Intérpretes en Memoria de Volodymyr Horowitz. En noviembre de 2018, Sónya fue invitada a participar en el proyecto "Soy un virtuoso", donde interpretó brillantemente el Primer Concierto de Myroslav Skoryk ("Juventud") como parte del proyecto internacional "Año de la Música Myroslav Skoryk" en el presencia del legendario compositor. En mayo de 2019, Sónya y el violinista Vadym Perig se convirtieron en los ganadores del segundo premio del Festival-Concurso de conjuntos de toda Ucrania "Juguemos juntos: Este de Ucrania". En noviembre de 2019, Sónya regresó de Usti nad Labem (República Checa), donde tuvo lugar el 52o Concurso Internacional de Música para Jóvenes Pianistas "Virtuosi Per Musica Di Pianoforte". Demostró brillantes habilidades interpretativas y por decisión del jurado fue galardonada con el 3er Premio.


Desde 2016, Sónya es becaria del Fondo Presidencial Leonid Kuchma "Ucrania". En 2021 ganó el Primer Premio en el concurso online “Newport Virtuosi”, además, recibió el Premio del Público. En 2021 ingresó a la Academia Nacional de Música “P. I. Tchaikovsky”. En 2022, debido a la guerra, se vio obligada a abandonar Ucrania rumbo a España, donde tiene la oportunidad de estudiar con el pianista Vadim Gladkov. Ahora ha aprobado con éxito los exámenes en el Centro Superior de Música Katarina Gurska, donde esta estudiando. En 2022 obtuvo el segundo premio en el concurso “Gran Klavier” en la ciudad de Alcalá de Henares y los premios especiales “Gran Prix-Hinves” y “AIE”. El día 31 diciembre, hizo una aparición en RTVE para poner el broche final al “resumen del año 2022”, compartiendo escena con actor Luis Tosar. A comienzos de abril de 2023 ganó el concurso “Peregrinos Musicales”, mediante el cual fue premiada con la participación en una serie de conciertos, entre ellos, con la Real Filharmonía de Galicia que tendrán lugar en julio en la ciudad De Santiago de Compostela.







226 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page