top of page

CONCIERTO DE VOZ & PIANO - Vanessa Cera y Karla Martínez

Actualizado: 10 sept 2023

Parque del Retiro Madrid - España

Entrega de entradas gratuitas desde una hora antes en el centro cultural,

hasta completar aforo.







VANESSA CERA


·Soprano nacida en Barranquilla-Colombia. Egresada del programa de canto de la Universidad Central de Colombia. Durante este periodo universitario es seleccionada para interpretar varios roles en el Taller de Ópera de la Universidad Central, entre los que se encuentran: Dido and Aeneas, Dido; Die Fledermaus (primer acto), Rosalinde; La Rondine (primer acto), Magda; Amelia al Ballo, Amelia; L’enfant et les sortileges, Princesa y Ardilla.Entre sus roles también destacaron Adina de L’elisir D’amore y Susanna de Le Nozze di Figaro.

En Colombia, ha cantado en importantes escenarios como el Festival de Ópera al Parque, el Festival de Música Religiosa de Popayán, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Colón de Bogotá, Festival Internacional de Música de Cartagena, entre otros. Vinculada activamente a las principales casas de ópera de Colombia, ha participado en montajes de alto nivel tales como: Viva Madrid; obra representada en el Teatro Mayor Julio Mario Santo domingo de Bogotá y dirigida por el maestro Miguel Roa; Le Nozze di Figaro, Barbarina; montaje realizado por la Ópera de Colombia y representado en el teatro Bellas Artes en Bogotá; Condesa en la opereta Black el payaso, obra realizada dos años consecutivos (2014-2015) en el teatro Colón de Bogotá y dirigida escénicamente por Ignacio García.

·En el año 2017 es beneficiada con una beca otorgada por la fundación carolina, ayuda concedida a jóvenes latinoamericanos destacados, con la cual realizó sus estudios de perfeccionamiento vocal en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Cátedra de canto “Alfredo Kraus”, en donde ha interpretado roles tales como: Donna Anna en Don Giovanni; Mimí en la Bohème; Pamina en la pequeña flauta mágica (Adaptación para ENOA) y Contessa en Le nozze di Fígaro.

·En el año 2018 es merecedora de la beca Albeniz y Fundación Julio Mario Santo Domingo, a fin de continuar con sus estudios de máster en la Escuela Superior de Música Reina Sofía; Catedra de canto “Alfredo Kraus” tiempo en el cual recibe clases de importantes figuras del canto tales como: Teresa Berganza, Francisco Araiza y Ruggero Raimondi.

·En el año 2021 es seleccionada para participar en la primera generación del programa “Crescendo“ del Teatro Real. Gracias a su desempeño y buen hacer en este nuevo proyecto, participó en la temporada 2021-2022 debutando en el Teatro Real, en la ópera “La Cenicienta“ de Pauline Viardot. Producción del Teatro Real, en coproducción con el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro Echegaray de Málaga y la Fundación Ópera de Oviedo. En el mes de junio del año 2022 realiza, nuevamente con el apoyo del Teatro Real de Madrid, la ópera “Cendrillon“ en el teatro Campoamor de Oviedo.

·Durante el año 2022 realiza diversos recitales enfocados en enaltecer la música latinoamericana. llevando en alto el nombre de Iberoamérica e interpretando diversas piezas suramericanas y centroamericanas en escenarios como el de la RTVE (Radio televisión española), ASAO (Asociación amigos de la ópera de Aranjuez) , entre otros.

·Durante su estancia en España ha cantado en los más importantes teatros y salas del país, interpretando roles de ópera tales como; Mimì de la ópera “La Bohème”, realizada en diciembre del año 2022 en el Centro cultural de Burgos, Contessa de “Las bodas de Fígaro” realizada en febrero del año 2023 en el Teatro municipal Pedro Muñoz Seca, entre otros.

·Actualmente sigue colaborando con el TEATRO REAL de Madrid, participando en la ópera “Cendrillon” de Pauline Viardot, obra con la que se inaugurarán las nuevas salas del Teatro real (REAL TEATRO).


KARLA MARTÍNEZ


La Habana, Cuba – 1988

Graduada con Diploma de Oro en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Fue merecedora de la beca Carolina, con la cual realizó un Postgrado musical y perfeccionamiento en el Liceu de Barcelona, con el maestro Tensy Krismant. Luego obtuvo las becas de la Fundación Albéniz y Maec- Aecid con las cuales realizó elMáster de Interpretación Musical en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, con los prestigiosos profesores Dimitri Bashkirov y Denis Lossev.

Recibió de manos de Su Majestad la Reina Sofía el diploma de alumno más sobresaliente en el departamento de música de cámara como integrante del Grupo Danzi (2016). Ganadora de los concursos María Clara Cullell en de Costa Rica, Concurso de Piano Juventudes Musicales de Vilafranca del Penedés y Piano Cicle de Primavera de Barcelona. Premiada también en los Concursos de piano Amadeo Roldán y Musicalia de Cuba y en música de cámara en el Concurso L`Arjau y UNEAC.

Ha actuado en salas de conciertos y festivales de música en toda Cuba, América y Europa. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y la Sinfónica de Oriente.


Sus presentaciones más recientes en festivales de música incluyen al Festival Habana Clásica y el Encuentro de Jóvenes Pianistas en Cuba, el Festival Internacional de Piano UIS en Colombia y el Encuentro de Música y Academia de Santander en España.

Es Integrante de los grupos de cámara: KAD trío, Dúo Boulanger y Brises Ensemble.

Ha trabajado con importantes músicos cubanos y extranjeros de diversas facetas y estilos como: el compositor, guitarrista y director Leo Brouwer, los directores Baldur Brönnimann, Ronald Zollman, José Antonio Méndez, la soprano Bárbara Llanes, el oboísta barroco Alfredo Bernardini, el conjunto de música antigua Ars Longa, el saxofonista Pedro Pablo Cámara, el trompetista jazzista YasekManzano y la cantautora Liuba María Hevia, entre otros.

Ha grabado para el sello Colibrí, donde destaca el CD-DVD “20 Pianos” con música de Ernán López-Nussa, que obtuvo Gran Premio Cubadisco 2012.


En mayo de 2022 realizó el lanzamiento de su primer disco en solitario “Cuba: Piano Contemporáneo” bajo el sello discográfico Calle-440, que incluye obras de compositores cubanos de los siglos XX y XXI.

Desde muy joven se ha desempeñado también como docente en: el Conservatorio “Amadeo Roldán” de La Habana, el Instituto Superior de Arte de Cuba y en España en el Centro Superior “Katarina Gurska” de Madrid, el Coscyl (Conservatorio Superior de Castilla y León) y es invitada regularmente como profesora al SummerCamp que organiza la Escuela Superior Reina Sofía.

Actualmente es profesora en el Real Conservatorio Superior de Madrid y combina su actividad docente y concertística con la promoción y divulgación de compositores cubanos, interpretando y grabando sus obras.







84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page